De todo un poquito y más

mayo 16, 2011

A fondo: El conflicto Rusia- Chechenia (del Diario de Prácticas)

Filed under: Asia,Internacional,Periodismo en la Red,Política — La Glotona @ 8:38 am

El Conflicto

El conflicto Rusia-Chechenia es una guerra encubierta iniciada tras la declaración de independencia unilateral de Chechenia en 1993. Rusia decidió intervenir militarmente en la zona. El miedo a la radicalización de las provincias caucásicas, de mayoría islamista, pudo llegar a ser una amenaza interna para la Federación Rusa. Además, Chechenia está situada en el Cáucaso sur, región en constante tensión por el negocio del petróleo. Está provincia rusa cuenta con importantes reservas de crudo y es zona de paso de múltiples oleoductos y gasoductos.  Moscú quiere controlar el Cáucaso norte para convencer a los inversores que su opción de transporte de petróleo es mejor que la turca.

Politkovskaya (2003), en su libro “Una guerra sucia: una reportera rusa en Chechenia”, da algunas claves extraídas de su experiencia profesional sobre el terreno.

Según Politkovskaya, Moscú afirmó en 1999 que esta guerra era una operación antiterrorista, pero en Chechenia jamás ha existido una yihad islámica contra la que luchar, esta región solo buscaba su independencia desde 1994, siendo una república laica. Durante la guerra, se unieron más personas a la religión del islam pero como insignia de identidad. El petróleo, fue una causa secundaria también, no como se suele pensar. Y es que, como dato, “Chechenia produjo una cantidad muy escasa de petróleo durante la década de 1990, y el régimen separatista jamás bloqueó el oleoducto que discurre por su territorio desde el mar del Caspio”.

Los torpes esfuerzos por integrar Chechenia en el Estado ruso fueron los principales causantes de la guerra. “La región es Rusia y no es Rusia”. Un amplio crisol de pequeñas culturas, nacionalidades incluso, se esconden entren las montañas y llanuras del Cáucaso, las cuales se anexaron a Rusia durante el siglo XIX. En la era soviética sufrieron la división en seis repúblicas autónomas, pero con cultura y lengua rusa en común. Aun así, son un mundo aparte  de tradiciones étnicas y el islam sobre el cristianismo como religión.

La información sobre los conflictos bélicos suele ser generada por los gobiernos y los medios de comunicación que crean inteligencia civil al  proporcionar noticias con argumentos de supuestos expertos. Va destinada a otros gobiernos y a la opinión pública para condicionar las decisiones gubernamentales en política exterior y de la defensa de aquellos países que de una forma u otra participan en el conflicto. “Es más habitual recurrir a los silencios de lo que no interesa o desinflar los asuntos importantes parcelándolos y bajándoles el rango informativo”, afirma  Pascual Serrano.

La campaña lanzada por Putin -y que lo colocó como presidente de Rusia en 1999- no establecía diferencias claras entre separatistas y terroristas, entre disidentes políticos y delincuentes. La opinión pública se vio instigada a identificar a los chechenos con terroristas, como enemigos, y una oleada de xenofobia se extendió por el país, como cuenta Anna Politkovskaya (2003). El 21 de octubre de 1999 cayeron misiles sobre el mercado central de Grozni, asesinando a docenas de civiles. La televisión rusa no difundió lo sucedido, de hecho, lo negó. Hasta que más tarde sí habló de ello pero culpando a los mismos chechenos del bombardeo. Pocos periódicos fueron objetivos al tratar el tema, como Moscow News y Obschchaya gazeta.

Las rutinas que siguen los  medios de comunicación impiden que se conozcan todos los antecedentes históricos y el contexto necesario para comprender cualquier conflicto. Si una persona pretendiese entenderlo mediante la lectura diaria de prensa o viendo la televisión, no lo lograría. Asistiría a un goteo de noticias mal hilvanadas.

La libertad de expresión y progaganda del conflicto

La libertad de expresión es un bien escaso desde la llegada de Vladímir Putin al poder, según cuenta Alexéi Venedíktov (2006), director del El Eco de Moscú. Este periódico pertenece desde 2001 al monopolio ruso del gas Gazprom, que además compró más de una veintena de empresas del Grupo Most- Media, perteneciente al Kremlim.

Venedíktov es una de las pocas personas que, a pesar de estar sometido al control del gobierno ruso, se atreve a dar testimonio sobre lo que ocurre en los medios de comunicación de este país. Según Venedíktov, la prensa regional se ha visto perjudicada por la supresión de unas exenciones fiscales vitales para su existencia. Opina que el Kremlim provocó el cisma de la comunidad periodística al apoyar una organización llamada Mediosoyuz, que entró en competencia con la Asociación de Periodistas (crítica con el Gobierno). Además de esto, se añaden compras de medios de comunicación críticos por propietarios fieles al Kremlim. El objetivo era hacerlos desaparecer o hacer cambiar su política informativa, como ocurrió con Óbshaya Gazeta y con Ren-TV, respectivamente.  Los medios se enfrentan además a procesos, y los tribunales nunca le han dado la razón en ningún caso importante.

El propio Venedíktov, ha recibido varias proposiciones para optar a un cargo en la Gobierno, él los ha rechazado y se ha limitado a hacer su trabajo.

En el conflicto que nos ataña, se da la necesidad del bando checheno de dar a conocer su visión de los hechos y de ofrecer una forma de contrastar las versiones que da Rusia. Ello les ha llevado a crear páginas web de propaganda tales como Kavkazcenter.org y Chechentimes.com.

Kavkazcenter.org nació en julio del 1999 como una web informativa, contraatacando la versión “oficial” rusa que ofrecían Putín, medios de comunicación de la Ferederación rusa o Yeltsin. Los creadores de la web definen su misión como “guerra informativa”, por ello se puede afirmar que ha funcionado como voz de los chechenos y también como agencia de noticias del banco rebelde. Con la escasa libertad de expresión y el vacío informativo que se produce en este conflicto, esta web ha sido uno de los puntos de referencia para los corresponsales, periodistas e investigadores interesados en este conflicto. De hecho, hace el papel de una agencia informativa chechena a la hora de citar una fuente de información. Tiene enlaces a correo electrónico gratuito, a emisoras de radio y televisión online, y a otras webs que tratan el tema de Chechenia para profundizar sobre el asunto.

La web consta de varias secciones, incluso una del Islam en la que se aparecen citas del Corán, sobre todo si hablan de la Guerra Santa y hermandad y unidad de los musulmanes. Se puede leer en varios idiomas ruso, árabe, inglés, turco y checheno. Al mismo tiempo, da la impresión de ser muy profesional, lo que le añade credibilidad. Incluye más elementos gráficos y multimedia (videos, sonido, imágenes, etc.), y un elemento fundamental en un conflicto como este: incluye un chat para debatir sobre Chechenia.

Esta web llama constantemente a los periodistas rusos con el objetivo de que se informen en su web, pues acusan de censurar a los medios rusos y a desinformar a los ciudadanos. En el apartado “Top” de esta web, se hizo un llamamiento a la colaboración entre los profesionales de ambos bandos, denominado “propuesta de los periodistas chechenos a sus colegas rusos”. Este artículo, firmado por la “Unión de Periodistas de la República de Ichkeria”, se escribió para incitar a los periodistas a investigar sobre Vladimir Putin.

Kavkaz Center y el gobierno ruso emitían continuamente comunicados contradictorios sobre las muertes que se producían a diario en Chechenia. La información que emitía esta web de noticias desmentía todos los datos que, desde Rusía, le hacían llegar al pueblo. Unas cifras infladas que se contradicen con imágenes de ciudades destruidas, niños llorando, etc. que conmovían a la sociedad.

“Los web de propaganda chechena se han convertido en fuente de los medios de comunicación convencionales, por la comodidad de acceso, y ante el déficit informativo sobre el conflicto, debido a las dificultades para ejercer la profesión periodística en Chechenia” afirmaba Miguel Vázquez Liñan.

Tanto Kavkaz como el resto de medios propagandísticos chechenos se han centrado fundamentalmente en desmentir las versiones rusas sobre este conflicto.

Entrevista con Miguel Vázquez Liñan, experto en Rusia y profesor en la Universidad de Sevilla desde 1994.

 

Pregunta:Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales herramientas que Rusia emplea para ejercer el controlsobre la información que se emite del conflicto con Chechenia?

Respuesta: La propia estructura de medios en el país es el principal método de control, en mi opinión. El autoritarismo mediático ejercido en Rusia desde 1996 y que luego se intensificó con Putin hace que la TV (principal medio si hablamos del impacto) esté en su práctica totalidad en manos cercanas al Estado. Durante la primera guerra de Chechenia, la NTV de Gusinski informó con cierto criterio periodístico. El canal cayó por este motivo, fundamentalmente, y el Kremlin no volvió a permitir nada parecido a la libertad de expresión en torno a lo que ocurre en Chechenia y, en general, en el Cáucaso-Norte.

P:¿Calificaría o no de guerra el conflicto que actualmente se vive entre Rusia y Chechenia? ¿Por qué?

 

R: Sí, es una guerra, y luego le podemos poner el apellido que queramos (de baja intensidad, soterrada,…). Hay bandos enfrentados (no sólo dos) militarmente y las bajas se producen a diario. Hay una lucha violenta por el poder político con proyectos para el país aparentemente diferentes. Las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas, como lo es el terrorismo de Estado por parte del gobierno de Kadírov. Insistir en el calificativo de guerra quizás podría, además, llamar algo más la atención mediática.

P: En su opinión, ¿cuáles son los principales intereses económico-políticos que llevan a la Federación rusa a defender militarmente su territorio cuando Chechenia decidió unilateralmente declarar su independencia en 1993?

R: El petróleo tuvo que ver, claro, pero quizás apostaría, si hubiera que elegir un motivo, por el político: la Federación Rusa quería dejar claro que el Cáucaso era su territorio y que tenía la potencia militar suficiente, a pesar de las penurias, para defenderlo.

P:¿Considera que ha tenido la religión o no un papel importante para Chechenia al reclamar su autogobierno?

R: De ninguna manera parece que fuera un elemento decisivo en los primeros años noventa. El llamado “Emirato del Cáucaso” actual es otra cosa: evidentemente hay un elemento religioso de influencia salafista, pero mezclado con otras motivaciones que tienen que ver más con la venganza personal que con el Islam.

P:¿Hay o no hay vínculos económicos entre el gobierno ruso y los medios de comunicación? ¿Los puede explicar brevemente?

R: Claro que los hay. Un solo ejemplo, pero no poco importante: el 51% de las acciones del primer canal de la TV rusa es de Gazprom (que no está nada lejos del ejecutivo). El 49% restante es de Abramóvich, que está aún más cerca del Kremlin que Gazprom.

Anuncios

abril 3, 2012

Alrededor del mundo

Desde muy pequeña me gustó comunicar: saber qué sucedía, por qué, cómo, etc. Y viajar: visitar países lejanos, desde ciudades cosmopolitas llenas de vida hasta los pueblos más tranquilos.

Pensé en unir mis dos pasiones con el periodismo. Poder ser una comunicadora alrededor del mundo. De momento, trabajo para ello en la universidad y ahorro para mis viajes.

Con una meta como la mía no es difícil soñar cada noche con la Gran Muralla china, la Plaza Roja de Moscú, ver de nuevo los rascacielos de Nueva York, perderme por Buenos Aires…Quien sabe donde me llevarán mis pasos.

Hasta que eso suceda, hasta que salga al mundo a informar de lo que ocurre, me quedo en mi preciosa ciudad tan llena de encanto y magia: Madrid.

Elena Rojo Páez

Fuentes:

y A Walk Through Liverpool and a visit to The Cavern, de Palefoxrecords (2:50 – 3:19) http://www.youtube.com/watch?v=LP2F78n8JVk&feature=related Publicado el 08/02/2010. Consultado el 31/03/2012

marzo 21, 2012

El Real Madrid celebra su cumpleaños

Elena Rojo Páez

El club blanco celebra ciento diez años en los que su leyenda se ha forjado a base de victorias y grandes títulos ganados bajo un escudo del que se enorgullece toda una afición.

Reportaje en audio:  

Desde su fundación el 6 de marzo de 1902, el conjunto blanco ha ganado 9 Copas de Europa; 3 Intercontinentales; 2 Copas de la UEFA; 1 Supercopa de Europa; 31 Ligas; 18 Copas del rey; 8 Supercopas de España y 1 Copa de Liga. Un palmarés de infarto futbolístico conseguido gracias a una plantilla que cuenta con grandes de este deporte como Di Stéfano, Butragueño, Puscas, Juanito, Raúl, Zidane, Casillas o Cristiano Ronaldo.

Fuera del campo también cosecha éxitos. En noviembre del año 2000 fue elegido por la FIFA como Mejor Club del Siglo XX por su innovación, calidad, deportividad y número de victorias.La última fue la Copa del Rey 2011, ganada ante el F.C. Barcelona en el estadio de Mestalla gracias a un gol de Cristiano Ronaldo en el primer tiempo de la prórroga.

Paco Gento, el futbolista extremo izquierdo de la plantilla de 1953 a 1971, es quien más veces ha ganado la Liga vistiendo la camiseta blanca. En doce ocasiones, ni más ni menos, y seis de las Copas de Europa con las que cuenta el club. Lleno de orgullo declara sobre el Real Madrid que “siempre ha sido grande y siempre lo será”. En referencia a los éxitos durante su estancia piensa que “ningún otro vaya a lograrlo nunca y eso lo hace único y especial”.

Además, el Real Madrid abarca otras muchas modalidades deportivas como son el atletismo, la natación, la halterofilia o el baloncesto, siendo este último otro de los orgullos del club. Conquistó el pasado 13 de febrero la Copa del Rey de baloncesto tras diecinueve años sin lograrlo.

 Así es como se forja una leyenda que mueve pasiones incluso fuera de España. Un equipo que reúne a los merengues para disfrutar de la calidad de su juego. Ciento diez años llenos de magia. Y que cumpla muchos más. 

Fuentes:

noviembre 21, 2011

Editorial 15/10/2011

Filed under: España,Madrid,Política — La Glotona @ 8:24 pm

“No corras con tijeras”

Esta es la frase que las madres suelen decir para evitar daños al niño cuando lleva unas tijeras en la mano. Lo adecuado sería decírselo hoy a Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, para que deje de hacer daño a los madrileños con sus recortes.

“Parece ser que los recortes solo son recortes si los hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid” y añade la Presidenta sobre las huelgas que “no hay ninguna razón para convocarlas”. La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, habla al corriente de estas declaraciones sobre “cierto margen de flexibilidad” para hacer cambios, aunque reiteró que la ampliación del horario lectivo de 18 a 20 horas y los recortes de interinos son “absolutamente necesarios” y no variarán, solo se les contratará donde hagan falta.

Lo que la Presidenta y la Consejera parecen no saber es que ya hubo profesores el curso pasado dando 20 horas de clases por cuestiones organizativas y que con estos recortes los alumnos pierden clases de refuerzo, extraescolares o desdobles de asignaturas básicas. Tampoco parecen conocer que los profesores trabajan el doble para preparar el temario de asignaturas que no controlan en muchos casos. Sí, hay docentes especializados en Educación Física dando clase de Biología, Matemáticas o Literatura.

Hay verdades que son innegables: los recortes del número de interinos en los colegios de enseñanza pública, la ampliación del horario lectivo, que no haya profesores suficientes ni para que los niños hagan salidas, y que estén impartiendo materias que desconocen. Son síntomas del deseo de la señora Esperanza Aguirre por privatizar la educación poco a poco. Hoy lo sufre la Comunidad de Madrid, por ser su presidenta, pero mañana será en toda España si las encuestas no se equivocan y el Partido Popular gana las elecciones del 20-N. “El cambio” que tanto prometen comienza mandando más de 1000 profesores interinos a la calle.

17/09/2011

Filed under: Crítica,España,Restaurantes,Segovia — La Glotona @ 8:21 pm

Narizotas: Gran nombre, mejor restaurante

Este restaurante, en pleno centro de la ciudad de Segovia, destaca por su amplia carta, el sabor de sus platos, buen precio, atento servicio y  sí, su particular nombre.

Desde la torre del Alcázar de Segovia  se puede contemplar una preciosa panorámica de la ciudad, pero hay una plaza que no se alcanza a distinguir, la de Medina del Campo, y en ella un restaurante que ya de por sí llama la atención con su nombre, Narizotas.

Su carta es muy amplia pero entre lunes y viernes, es mejor ceñirse al menú diario por su precio y calidad.  La presentación de todos los platos es moderna, sin quedarse escasa con muchos toques de coloridas salsas. Las tostas de foie con reducción de Cube LaTurre, aunque pequeñitas son deliciosas, o las judías pintas con calamares, una combinación que deleitará al paladar.

En los segundos, Narizotas acerca la costa con el bacalao al ajo arriero (que para nada repite), el lomo de merluza, y presentan  productos típicos segovianos como el cochinillo asado o los medallones de solomillo.

Y los postres sacian al más goloso de los comensales con milhojas de crema de queso y chocolate, creppes de mandarina y chocolate caliente, copas de helado o tartas de manzana.

Destaca el servicio tan profesional de sus camareros, quienes  se preocupan porque todo esté al gusto del comensal pero sin agobiar, como sucede en otros restaurantes.

Por último, cuentan con espectáculos de magia “de cerca” para amenizar las cenas en los fines de semana.

De mis cinco particulares tenedores, le doy a Narizotas cuatro por su sabrosa comida, atención, calidad y precio.

¿Y por qué Narizotas? Según nos cuentan, así apodaban los parroquianos al dueño del bar que comenzó siendo este lugar y arraigó para la posteridad.

Plaza Medina del Campo, 1 – 40001 Segovia

Telf. Reservas: 921 46 26 79

www.narizotas.net

mayo 27, 2011

PRÁCTICA DEL EXAMEN

Filed under: España,Movimientos,Periodismo 3.0,Política — La Glotona @ 1:19 pm

#15M

El movimiento 15M nace de un grupo de personas dispuestas a cambiar ciertos aspectos políticos, como la ley electoral o el bipartidismo reinante en España entre PSOE y PP. Se llamó a los jóvenes en principio, a tomar las calles pacíficamente (eso siempre) y pronto se sumaron gentes de todas las edades, ideologías y profesiones pidiendo una “democracia real ya”.

La primera noche de la acampada en la Puerta del Sol, los medios solo resaltaron los disturbios que algunos ultras habían provocado. Poco sobre el movimiento y sus motivaciones.

Contado por el responsable de prensa de acampada Sol Madrid:

Pero ahí entraron las redes sociales, los eventos en Facebook y Twitter pidiendo apoyo a la protesta se pasaban con agilidad entre los usuarios, y pronto #15m fue trending topic. A través de los distintos hagtags que se van creando sobre las acampadas y la misma cuenta de Twitter  del movimiento en Sol, se puede seguir minuto a minuto lo que sucede.

Las asambleas de las distintas acampadas hablan sobre los puntos del manifiesto, de lo que se quiere lograr, o de lo que va siendo necesario hacer en cada momento. Además, se dividen en  comisiones voluntarias encargadas de repartir mantas, productos de limpieza, recoger firmas, enfermería y comida, como cuenta Alejandro López, acampado desde el 17 de mayo en la Puerta del Sol, “se reparten bocadillos desde el primer día, y ahora cada uno aporta lo que puede, junto con todo lo que los vecinos o la gente que se pasaba a ver esto no ha ido dejando. Llegamos a tener tanto para comer, que empezamos a pedir que nadie trajera más. Ha sido increíble como se ha volcado Madrid”.

Los medios, por su parte, comenzaron a tratar el tema más adecuadamente, a explicar qué sucedía y por qué. Es y sigue siendo habitual en los sumarios noticias sobre el 15m en primer lugar. Incluso los medios extranjeros se hicieron eco de lo que acontecía, llegando a compararlo con la revolución egipcia, como en The Washington Post, Le Monde o la BBC.

El momento de la reunión de la Junta Electoral Provincial y Electoral fue de los más tensos vividos. La jornada de reflexión antes de las elecciones autonómicas y municipales estaba en peligro, pero el lema #nonosvamos fue llevado hasta el final, y efectivamente, no se fueron.

Continúan las acampadas en toda España, en todas las ciudades: Madrid, Sevilla, Salamanca, etc.

Las asambleas habían decidido que las acampadas aguantaran hasta el domingo 29, y que después, cada barrio formara la suya para seguir haciendo propuestas.  Pero esta mañana ha sucedido algo en la acampada de Barcelona: Los mossos d’esquadra han cargado contra los pacíficos  acampados para permitir el paso a los servicios de limpieza.  

Esto ha vuelto a caldear los ánimos y parece  que el 15m se alargará durante bastante tiempo porque esto “les hace más fuertes” y es que la Plaça Catalunya está más llena que nunca.

Síguelo en fotografías aquí

 Imágenes del desalojo de la acampada de Barcelona

¿Y qué sucede con los comercios que se están viendo afectados en sus ventas por la acampada de la Puerta del Sol? Los comerciantes se quejan por pérdidas del 50% en sus ventas, dicen que los indignados son ellos  y Rubalcaba estudia el desalojo. Síguelo aquí.

mayo 12, 2011

¿Qué me ha aportado la asignatura de Periodismo en la Red?

Durante algo más de 3 meses he tenido cada viernes la asignatura de Periodismo en Red que, resumida de forma breve para aquellos que no estudien Periodismo en la Universidad Carlos III, consiste en aplicar de forma correcta y útil para el lector, las nuevas técnicas de escritura que nos aporta la tecnología a las noticias publicadas en medios digitales.

Con ello tengo la visión de que no puedo escapar a este futuro en la profesión. Que es inevitable acabar sentada frente a un ordenador en mi lugar de trabajo, que tendré que cubrir la noticia, redactarla, completarla con más fuentes para los usuarios, editarla en la web del medio, y lanzarla a la red.

No hay más. La tecnología es mi futuro, estudio periodismo, pero trabajaré con máquinas a la hora de informar e incluso contactaré con las fuentes mediante estos sistemas. Hasta los profesionales lo saben, “El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios” como cuenta el periodista Juan Varela en la desaparecida web Soitu.es, que daba un especial protagonismo al periodismo ciudadano, por el que se apuesta poco aún.

Los congresos sobre periodismo se repiten, los comunicadores buscan respuestas:

Por eso, la asignatura de Periodismo en Red me parece útil. No a la hora de aprender a escribir bien, a redactar una noticia, sino para aprender a hacerlo y publicarlo en Internet.

Hipervínculos, añadir fotos, vídeos, recoger las opiniones con encuestas y comentarios. Son algunas de las funciones que más ventajas reúnen y que más útiles me resultan.

No solo hay que saber hacer una buena redacción, hoy hay que saber completarla con tantos datos como sea posible, enlazar a la fuente, a otros medios, etc. disponibles para el lector pero sin marearlo. Si tu noticia le gusta, puede que mande el enlace a sus conocidos o lo plasme en alguna de las redes sociales del momento, con lo que más leída será.

No hablamos de Periodismo 2.0, ha evolucionado y es Periodismo 3.0 que depende por completo de los avances tecnológicos para llegar al ciudadano. Tan importante es que muchas universidades incluyen ya entre sus máster la opción de especializarse en ello, como el caso de la Valencian International University (VIU) y su Máster de Nuevo Periodismo.

Tecnología, multimedia, interactividad, hipertexto, actualidad e inmediatez, componen el cóctel del futuro, siendo este último el ingrediente más importante a mi parecer: Acción > Reacción, pero una reacción adecuada, siguiendo los principios más clásicos del periodismo, es decir, verificar las fuentes, contrastarlas, descartar  las falsas informaciones. Esa sí es la perfecta combinación que nos llevará al periodismo del futuro, y digo “del futuro” porque el periodismo de hoy tiene mucho que cambiar, aprender, mejorar e innovar aún.

Más, ¡qué puedo decir! “Mis lectores saben más que yo”, Dan Gilmor.

mayo 6, 2011

INTERNACIONAL

Filed under: estados Unidos,Internacional,Política — La Glotona @ 11:11 am

Nuevas revelaciones de Wikileaks:   Encarcelados durante 9 años en Guantánamo menores acusados de ser un peligro para EE UU

Solo uno de los 14 presos adolescentes aportó información relevante para la seguridad de Estados Unidos.- Desde el principio se supo que los demás no eran un peligro.

“No nos consta ninguna razón por la que el detenido haya sido enviado a las instalaciones de Guantánamo”. “Lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas”. “No es miembro de Al Qaeda ni un líder talibán. No supone una amenaza para los intereses de EE UU y de sus aliados”. Frases escritas por un alto mando de Guantánamo.

Un error cometido bastante a menudo por lo que parece en la base militar estadounidense situada en Cuba, país que lleva años pidiendo la devolución de ese territorio.  Las asociaciones de derechos humanos claman que se subsanen estos fallos.     

Wikileaks accedió a los papeles de Guantánamo en los que aparecen las diferentes clasificaciones sobre el nivel de riesgo y las informaciones que un preso de estas características puede aportar. Las fichas muestran cómo Estados Unidos califica de amenaza seria a casi el 40% únicamente. Entre los 14 menores encarcelados, solo 4 suponían un riesgo para el país y 1 podía aportar información útil para el servicio de inteligencia.

Su nombre es Omar Ahmed Khader, canadiense hijo de un lugarteniente de Osama Bin Laden (fallecido el pasado 2 de mayo), quien permanece en Guantánamo.

¿Cuántos jóvenes adolescentes, incluso niños, han pasado por allí? De estos 14 menores de 18 años, cuatro de ellos tenían 15 o menos.  Como el saudí Amir Jan, que cumplió los 18 a las dos semanas de entrar en la base militar, acusado de formar parte del movimiento afgano  Hebzi Islami para “matar americanos”.  En ciertos casos se compadecen al escribir en sus informes:

“Es un niño soldado que fue reclutado a la fuerza por los talibanes. Pese a que puede tener aún algún valor para nuestros servicios de inteligencia, la información de la que dispone no es tan importante como la necesidad de sacar al joven de su ambiente actual y darle la oportunidad para que crezca fuera del extremismo radical”, dicen de Naqib Ullá.

La media de tiempo de los adolescentes encarcelados es de tres años y medio en el penal.

(La noticia sobre el ingreso de menores apareció en la BBC en el año 2003:  web de la BBC )

(Tratamiento de la noticia en Elpais.com y en La vanguardia )

abril 1, 2011

Aumentan las opciones de personalización de elmundo.com y cadenaser.com

Filed under: Medios digitales,Personalización — La Glotona @ 11:36 am

Aumentan las opciones de personalización de elmundo.com y cadenaser.com

Los periódicos o portales informativos on line suelen recurrir al sueguimiento del usuario para saber qué desea al entrar, como por ejemplo, cuestionarios  donde se pregunta por los temas o las secciones que el lector más consulta, o el seguimiento, saber qué bloques consulta hace que su perfil se ajuste poco a poco a él de forma automática.

En el caso de El Mundo, la personalización es posible pinchando en ‘Acceso  usuarios’, arriba a la derecha de cualquier noticia, se llega a la sección de Personalización, servicio en el que debes estar registrado para poder usarlo. 

Dispone de varias secciones, entre ellas: Portada; 24 horas, 24 fotos;  El Tiempo;  Última hora; Mundo; España; Deportes; Opinión; Mercados; Medios extranjeros y Servicios, que incluye el tráfico, callejero, guía de televisión, etc.

Las casillas que contienen cada sección pueden moverse y disponerse en la pantalla a gusto del usuario.  Además los bloques pueden ser eliminados, hacerse de mayor o menos tamaño y editarse.

Tan solo hay que asegurarse de tener las cookies activadas para que la configuración desea aparezca siempre que se entre a la web.

La Cadena SER permite recibir en el correo electrónico aquello que desee el lector. Desde el link ‘Usuarios’, la web lleva al registro de la cadena, donde piden los datos del usuario (email, nombre, apellidos, teléfono, etc.). Tras aceptar las condiciones de uso, cualquiera dispondrá en su correo de las últimas noticias o de aquellas en relación al tema X que haya escogido, para seguirlas y estar informado 24 horas.

Del mismo modo, The New York Times dispone de opciones de personalización. Tan sólo hay que registrarse en el medio de forma gratuita, crear una cuenta, y a nuestro correo llegarán las noticias y servicios que deseemos en tiempo real.  También, cuando entras en su página principal, te permite personalizar la sección del tiempo, escogiendo el lugar del que deseas que te informe.  

Y así, estos  medios permiten una personalización a gusto del consumidor, como casi todos los media hoy en día. Tan sólo hay que armarse de paciencia para poder encontrar el apartado en el que registrarse.

¿Qué consecuencias trae la personalización? La más señalada es que ciertas secciones caen el olvido para los lectores, y tal vez esto se repita, lo cual lleva al medio a realizar informaciones de esa temática concreta sabiendo que tal vez un pequeño número de personas estará interesado en ellas.

marzo 19, 2011

CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN

Filed under: Uncategorized — La Glotona @ 4:59 pm

Todo comenzó el pasado viernes 11 de marzo del 2011, cuando Japón sufrió un terremoto de 8,9 grados en la escala Richter, el mayor de los registrados nunca, a las 06:46 (hora española). El temblor provocó un tsunami en la costa pacífica del país, con olas de 10 metros que entraron 5 kilómetros más allá de la costa, arrasando a su paso poblaciones enteras como la de Sendai y llevándose por delante un escalofriante número de vidas, 7000 muertos y 10.000 desaparecidos se suman ya a estas cifras registradas en la zona de Miyagi. Las fotografías del antes y el después son escalofriantes.

Si con todo esto no fuera suficiente para Japón, que sigue sufriendo réplicas constantes del terremoto, el tsunami trajo consigo una alarma nuclear el sábado 12.  La central de Fukushima, situada a 240 kilómetros de Tokio, perdió el sistema de refrigeración de los reactores al apagarse el sistema eléctrico tras el terremoto.

En principio, el problema venía del número 1, que liberó gases radiactivos al exterior para que descendiera la presión de su interior. El accidente fue calificado con nivel 4, en la escala INES de 0 a 7, lo que la sitúa detrás de Chernóbil.  

El sistema que se ha usado para enfríar el reactor, es arrojar agua de mar y volver a llenar su piscina, misión que está resultando muy difícil ya que día tras día aparecían nuevos problemas en el resto de los reactores.

La situación de Fukushima es alarmante, y sin embargo, un grupo de 50 hombres (trabajadores de la central nuclear, bomberos…) siguen allí trabajando para evitar el desastre y tratar de devolver la electricidad a los 6 reactores.

 Los apagones se sufren en todo el país que, inmerso en pleno invierno, ni siquiera usan la calefacción. Los neones de Tokio están apagados.

¿Y el resto de la población? Los extranjeros han regresado en muchos casos a sus países de origen por recomendación de sus embajadas o la presión familiar. Otros deciden quedarse, como un madrileño que cuenta la experiencia en su blog. Y los japoneses, por su parte, prefieren marcharse al sur de Japón, por lo que Osaka se ha convertido prácticamente en la nueva capital, a la que se han desviado la mayor parte de vuelos.

La última noticia que se tiene es que se han encontrado partículas de yodo radiactivas en el agua de Tokio, al igual que leche y algunos alimentos de la prefectura de Fukushima.

El debate sobre la seguridad de la energía nuclear se ha reabierto, sobre todo en Europa donde muchas plantas se someterán a revisión, en España el Consejo de Seguridad Nuclear ya lo ha aprobado.

Página siguiente »

Blog de WordPress.com.